8 de agosto de 2011

Zapallo

El zapallo es una hortaliza de origen americano. Se consume des la antiguedad calculándose que 8000 años A.C. aproximadamente ya formaban parte de la dieta de los aztecas como algo habitual. Muchos años más tarde los españoles después de las conquistas lo llevaron a Europa donde rápidamente fue divulgado, conocido e incorporado a la alimentación.
Es sumamente nutritivo y de sabor dulzón. Su pulpa de color anaranjado nos indica su alto contenido en betacarotenos, sustancia muy importante que ayuda a prevenir el cáncer.
El puré de zapallo es la comida habitual de los bebés y de los niños más pequeños. Es un regulador de la función intestinal, de los nervios y un fortalecedor del sistema óseo.
Se digiere con facilidad, tanto hervido como al horno o formando parte de una comida. Esto le da la posibilidad de poder ser ingerido por quienes tienen estómago e intestino delicados pues actúa como suavizante y colaborador en desintoxicar al organismo de residuos tóxicos.
Quién consuma un trozo de zapallo o calabaza cruda todos los días le ayudará a regularizar el buen funcionamiento de la vejiga y riñones. Es un alimento eficaz para combatir la anemia siempre que se coma crudo.
Estudiosos de la alimentación consideran que el zapallo y la calabaza es un alimento más adecuado para invierno.
La pulpa del zapallo y de la calabaza es muy nutritiva aportando al organismo hidratos de carbono y betacarotenos. La cáscara de la calabaza una vez cocida puede comerse, al igual sus semillas, que una vez secas y tostadas se emplean en diferentes preparaciones y cuentan con un alto contenido en proteína y grasas.
El agua de cocción de las semillas se considera apropiada para combatir parásitos intestinales.
El tamaño tanto del zapallo como de la calabaza varía mucho, encontrándose aquellos que pesan desde 500gramos hasta varios kilos. Es común por lo tanto comprar el zapallo o calabaza por trozos.
Al elegirlo debemos comprobar que la cáscara sea bien dura y firme, sin partes blandas y si mantienen su cabo o tallo mejor.
La pulpa debe ser firme, seca y opaca. Cuando la pulpa es brillante nos indica que el zapallo fue cosechado en forma anticipada y por lo tanto no será dulce. Otro detalle importante, cuanto mayor es el tamaño del zapallo más dulce es su sabor.
Hay infinidad de formas de prepararlo, entero, cortado en trozos o en mitades, hervido, al vapor, al horno, solo o acompañado con otros ingredientes.
Tiene la ventaja que es bajo en calorías pero tiene mucha glucosa, así que no es apto para diabéticos.

Principios Activos: Cuenta en su composición química cada 100 gr, con 28 calorías, con 1 gr de proteínas, 5.6 de hidratos de carbono, 0.1gramos de grasas, 0 colesterol y 1.4gramos de fibras.


Las semillas del zapallo son tenífugas. Tomar tres cucharadas soperas de semillas, retirarles la piel, machacar bien u mezclar con 2 cucharadas de miel. Comer en ayunas con una infusión de helecho macho, preparado a razón de 10 gr por pocillo de agua hirviente. Es el mejor tratamiento para los parásitos.
Este tratamiento debe repetirse a los 15 días (pues los huevos eclosionan cada 15 días) y se eliminan anquilostomas, axiuros, tenia solitaria, giardias, etc.

2 comentarios:

Maureen dijo...

nunca me ha gustado el zapallo :(

ANRAFERA dijo...

Nunca lo he probado, pues por mi zona no hay este producto.
Muy interesante cuanto expones y a tener encuenta por sus propiedades.
Gracias.
Un cordial saludo.
Ramón

Publicar un comentario