22 de mayo de 2011

Caa tay


También llamada chilillo, tamaiza (Polygonum punctatum) es una especie botánica de planta perenne, palustre, perteneciente la familia de las Polygonaceae. Es endémica de toda América, desde Canadá a Argentina. Elige los lugares muy húmedos para crecer, por ejemplo los bordes de las acequias.
Esta hierba es sumamente efectiva para curar en forma externa, golpes, salpullidos, escaras y hasta casos graves de gangrena, debido a sus características es antimicrobiana, insecticidas, antifúngicos, entre otros usos.

Principios Activos: Los compuestos con propiedades picantes pueden llegar a formar parte de un mecanismo de defensa frente al potencial ataque de predadores fitófagos.
Contiene polygodial (metabolito de sabor picante) y de su isómero: isopolygodial (no picante)

Antiguamente se fabricaba un bálsamo que se conseguía en farmacias y con éste se curaban heridas infectadas, pero los grandes laboratorios lo sacaron de circulación hace más de 40 años.
Hay que tener mucho cuidado en su preparación y su uso, porque es sumamente tóxica. En un jarro o lata que luego se pueda desechar, poner un pocillo de agua corriente y 20 gr de Caa tay, hacer hervir hasta que sólo quede un tercio del agua. Dejar enfriar y poner en un gotero.  Lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro, secar bien con una toalla y colorar no más de tres gotas del preparado y dejarlo actuar 2 minutos contados por reloj, volver a lavar la zona de piel afectada con agua tibia y jabón neutro. Secar bien (preferiblemente con un secador de cabello) y vendar con gasas limpias. Repetir la curación al menos tres veces al día. En menos de 10 días se puede curar hasta zonas gangrenadas. Pero no olvidar ser muy cuidadoso, por que es sumamente tóxica. Espero que nunca deban usarla, pero si la necesitan, no la olviden, esta hierba es muy efectiva.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola One..

es increible las plantas todo lo que nos pueden ayudar..

y lo hacen continuamente... al menos a mi..

un besazo

ANRAFERA dijo...

Gracias por toda esta interesante información. Desconocía esta planta.
Muy agradecido.
Saludos y buena semana.
Ramón

ThunderGirl dijo...

¿Por qué es tan tóxica? Increible artículo, Oneesan, te felicito, tu blog es increible como siempre.

Oneesan Shizen dijo...

Es tóxica por el polygodial que contiene y ese mismo elemento es el que la hace tan valiosa para curar infecciones cutaneas

Anónimo dijo...

AFECTA A LAS ABEJAS. POR QUE ?

Oneesan Shizen dijo...

porque no solo la planta es tóxica sino también sus inflorescencias, y las abejas mueren en pocos minutos

Lucia dijo...

Hola, muy interesante el artículo, muchas gracias. Vi en un local que vendían miel de Caa Tay, ahora que leo el comentario anterior acerca de las abejas (dato que desconocía) me pregunto ¿será auténtica/posible esta miel? ¿Tiene información al respecto? Muchas gracias desde ya, saludos!

Oneesan Shizen dijo...

Hola,Lucía. Yo soy de Argentina, por lo que en mi país esta hierba tiene ese nombre. Si es miel de Caa Tay del que yo cito, no te conviene consumirla porque es tóxica, pero en el siglo pasado (1900-1950) se vendía en las boticas una miel de caa tay para tratar las infecciones de la piel, lamentablemente, luego los laboratorios se encargaron de eliminarlas, ya que era como un "curalotodo", En Perú se la conocía como "El bálsamo del Perú". Yo te diría que si la consigues aún, la compres, porque puede llegarte a ser muy útil para heridas infectadas y escaras

escorpiana63 dijo...

Uhhh recien acabo de comprar la miel p poner el té y me da miedo usarla ahora ..el de la dietetica me dijo q era una miel q no se cristalizaba..pero me la vendió como muuuy buena p mi afonia..ya consumí 1 cucharada..me hará mal?

Oneesan Shizen dijo...

no creo que sólo una cucharada te haga mal, sobre todo por el hecho de estar disuelta, la verdad es que si tu afonía es bacterial, ya está curada. No consumas más, pero consérvala para uso externo en caso de heridas

Unknown dijo...

¿Me servirá para eliminar verrugas,gracias?

Oneesan Shizen dijo...

No, no sirve para las verrugas, es sólo para casos de heridas.
Para las verrugas lo mejor es cortar una hoja de higuera y untar la verruga con la savia lechosa que despide. Haces eso una semana y la verruga se quema y se cae.

Julio de obera dijo...

Me lo aconsejaron para tomar por problemas de próstata que ay de cierto

Oneesan Shizen dijo...

El Caa tay es sumamente venenosa, por eso mata todo tipo de bacterias y parásitos (también puede matar humanos) por eso se usa de forma externa y por sólo uno o dos minutos, contados con reloj, porque es muy tóxica.
Lo mejor para la próstata es la Uña de gato o Uncaria Tormentosa. Tuve un par de casos que tomando tres veces al día en una semana desinflamaron completamente la próstata y evitaron una cirugía. Debes probarla. Es lo mejor que existe para la próstata

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, me recomendaron tomar para curar el cáncer... Que hay de cierto? Hervir 10 hojas en un litro de agua, por 5 minutos y tomar 3 pocillos por día. Espero una respuesta, muchas gracias.

Oneesan Shizen dijo...

Hola, es muy venenosa, yo no recomendaría tomarla. Lo mejor para el cáncerces uña de gato. Comienzas tomando grandes cantidades durante una semana y luego continúas con un pocillo por día. Esta uñacde gato ( uncaria tormentosa) provoca que el cuerpo centuplique la cantidad de anticuepos que produce normalmente y estos anticuerpos primero se comen las ramificaciones y luego encapsulan el tumor y comienzan a alimentarse de él. Lo he probado personalmente en el año 2004. Ya ves que es muy efectivo. No queda ninguna célula cancerígena

Unknown dijo...

Se puede tomar en té

Anónimo dijo...

para la ereccion que planta medicinal aconseja …

Anónimo dijo...

Hola me parece muy interesante el dato que aportas, yo fui diagnostiada ahora con cancer y me dijeron que tome infusión de Catay para eliminar celulas cancerosas
Estaba muy ilusionada de hacerlo , claro que debo tambn hacer quimio
Ahora voy a tomar uña de gato entonces porque tengo miedo de la toxicidad del Catay

Publicar un comentario