22 de mayo de 2011

Caa tay


También llamada chilillo, tamaiza (Polygonum punctatum) es una especie botánica de planta perenne, palustre, perteneciente la familia de las Polygonaceae. Es endémica de toda América, desde Canadá a Argentina. Elige los lugares muy húmedos para crecer, por ejemplo los bordes de las acequias.
Esta hierba es sumamente efectiva para curar en forma externa, golpes, salpullidos, escaras y hasta casos graves de gangrena, debido a sus características es antimicrobiana, insecticidas, antifúngicos, entre otros usos.

Principios Activos: Los compuestos con propiedades picantes pueden llegar a formar parte de un mecanismo de defensa frente al potencial ataque de predadores fitófagos.
Contiene polygodial (metabolito de sabor picante) y de su isómero: isopolygodial (no picante)

Antiguamente se fabricaba un bálsamo que se conseguía en farmacias y con éste se curaban heridas infectadas, pero los grandes laboratorios lo sacaron de circulación hace más de 40 años.
Hay que tener mucho cuidado en su preparación y su uso, porque es sumamente tóxica. En un jarro o lata que luego se pueda desechar, poner un pocillo de agua corriente y 20 gr de Caa tay, hacer hervir hasta que sólo quede un tercio del agua. Dejar enfriar y poner en un gotero.  Lavar la zona afectada con agua tibia y jabón neutro, secar bien con una toalla y colorar no más de tres gotas del preparado y dejarlo actuar 2 minutos contados por reloj, volver a lavar la zona de piel afectada con agua tibia y jabón neutro. Secar bien (preferiblemente con un secador de cabello) y vendar con gasas limpias. Repetir la curación al menos tres veces al día. En menos de 10 días se puede curar hasta zonas gangrenadas. Pero no olvidar ser muy cuidadoso, por que es sumamente tóxica. Espero que nunca deban usarla, pero si la necesitan, no la olviden, esta hierba es muy efectiva.

6 comentarios:

Estrella Altair dijo...

Hola One..

es increible las plantas todo lo que nos pueden ayudar..

y lo hacen continuamente... al menos a mi..

un besazo

ANRAFERA dijo...

Gracias por toda esta interesante información. Desconocía esta planta.
Muy agradecido.
Saludos y buena semana.
Ramón

ThunderGirl dijo...

¿Por qué es tan tóxica? Increible artículo, Oneesan, te felicito, tu blog es increible como siempre.

Oneesan Shizen dijo...

Es tóxica por el polygodial que contiene y ese mismo elemento es el que la hace tan valiosa para curar infecciones cutaneas

Anónimo dijo...

AFECTA A LAS ABEJAS. POR QUE ?

Oneesan Shizen dijo...

porque no solo la planta es tóxica sino también sus inflorescencias, y las abejas mueren en pocos minutos

Publicar un comentario