9 de noviembre de 2010

Sombra de Toro


También conocida por yerba del toro, quebracho flojo, espinheira santa, cancerosa, salvavidas. En el campo se le atribuyen propiedades específicas contra el alcoholismo, es decir, si se toma por un mínimo de 6 semanas, el paciente deja el vino o cualquier tipo de intoxicación alcohólica.
Es un buen desintoxicante del hígado y las vías urinarias. Alivia a los enfermos de hidropesía. Se dice que cura la úlcera de estómago, la gastritis y calma los espasmos y dolores del aparato digestivo. Corrige la acidez de estómago, fermentaciónes, etc.
En forma externa se usa en baños de asiento contra las hemorroides.

Principios Activos: Gomas, mucílagos, ácidos orgánicos, esteroides, taninos y alcaloides.

Para dejar el alcohol, hervir 40 gr en un litro de agua durante 10 minutos, si el paciente acepta, se tomarán 4 o 5 tazas al día. Si no acepta someterse al tratamiento, se puede agregar caliente al mate o mezclar las hojas de sombra de toro con la yerba del mate. Para lograr el efecto buscado, el tratamiento debe seguirse a diario por un mínimo de un mes y medio.
Como desintoxicante hepático, hacer una infusión de 10 gr por litro de agua y beber 3 tazas por día, una en ayunas y las otras lejos de las comidas.
Para el tratamiento de las hemorroides, el cocimiento antes citado de 40 gr por litro de agua, se lo deja enfriar y se hacen baños de asiento durante media hora.
Esta planta carece de contraindicaciónes, por lo que puede tomarse durante toda la vida.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Hola siempre tus recetas son interesantes y me paseo un ratito y retomo las mas antiguas y sencillas.
Besos

MyM dijo...

Interesantes consejos y mucha sabiduría en tu entrada Onessan.
Dónde se puede conseguir?

Un abrazo

Oneesan Shizen dijo...

Esta hierba se consigue en cualqueir herboristería. Los nombres más usuales en nuestro país son Yerba del Toro y Sombra de Toro.

MyM dijo...

Gracias Onessan. Un abrazo

Cleofé dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
garciacleos@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

Oneesan Shizen dijo...

Gracias por la invitación Cleofé, enseguida me pongo en contacto contigo.

ThunderGirl dijo...

Sin duda es una hierba interesante. No se si has leído las revistas Astérix, me recuerda al jarabe de "Los Laureles Del César". Se de algunos a quienes se lo han hecho tomar en el mate, y de ser adictos perdidos, cambiaron muchísimo.

Oneesan Shizen dijo...

Es una hierba realmente efectiva y puedo asegurar que dejan el alcohol completamente.

ANRAFERA dijo...

Otra excelente receta e interesantísima información sobre ésta hierba, que desconocía. Muchas gracias por cuanto expones. Saludos y feliz Domingo.
Ramón

Publicar un comentario