5 de julio de 2010

Diente de Leon


El Diente de León, también conocido como Amargón, es una planta a la vez comestible y curativa. Su raíz amarga, en Argentina, se la conoce como "radicheta".
Es muy preciada como alimento nutritivo y desintoxicante y por sus excelentes cualidades de medicamento hepático y digestivo.

Principios Activos: Contiene un alto porcentaje de potasio, saponinas, un principio amargo, aceites y un alcaloide llamado taraxina y vitaminas A y C.

Es un gran estimulante de las funciones hepáticas, tomado como tisana y también comido crudo, en ensaladas.
Es laxante suave, neutraliza la acidez estomacal, es depurativo, desintoxicante y diurético. Aumenta el caudal de bilis y previene la formación de cálculos vesiculares, reduce la glucosa en sangre, por lo que es muy útil en casos de diabetes.
Estudios recientes, recomiendan su uso para bajar de peso, por su actividad diurética, reduce la presión arterial y alivia la congestión por insuficiencia cardíaca congestiva.   Su alto contenido de vitamínas A y C lo hacen recomendable como antioxidante.

Poner 20 o 30 grs por taza de agua y dejarlo hervir entre 5 a 10 minutos, tomar 2 o 3 tazas calientes, por día, después de las comidas.
También se puede comer en ensaladas. su sabor amargo es muy beneficioso para el aparato digestivo. No se le debe agregar azucar, sino acostumbrarse a su sabor natural y sano.
La raíces (radicheta) desecadas a la sombra, molida y tostada en una sartén, es un excelente sustituto del café, sin las contraindicaciones del mismo.
También puede consumirse hervidas. Son muy sabrosas con jugo de limón.

5 comentarios:

MyM dijo...

Hola Onessan! Nos brindas una valiosa informaciòn sobre la famosa radicheta. Honestamente, no lo sabìa, por eso te sigo, para aprender.

Un abrazo desde Mendoza

ANRAFERA dijo...

Otra excelente entrada. Gracias por cuanto información expones sobre las distintas plantas, sus principios, beneficios, recetas...Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gracias Onessan: Me has dado un clase magistral. Te agradezco la información y me quedo tranquila. Esta hierba es buenísima por lo que dices y algo he recogido en forma verbal. Vos sabés, que cuando era chica mi mamá hacía una ensalada de radicheta con papas y huevo duro, que a mí mucho no me gustaba, pero le ponía mucho limón y pasaba. No imaginé que serían la misma cosa. Ya me voy a hacer la tisana, que es justo lo que necesito. Un abrazo.

Oneesan Shizen dijo...

Es cuestión de acostumbrarse al sabor, sus propiedades digestivas son excelentes, me alegro que les gustara este post.

Brayan dijo...

Que bonito blog, si tuviera premios te los daria, este blo te lo puntuo en cincolinks un 10!! www.currofacil.blogspot.com mi blog, cpomentA O SIGUEME ( SI QUIERES O ENLAZAME)

Publicar un comentario