7 de junio de 2010

Romero


Antiguamente esta hierba era considerada como la panacea universal, debido a sus amplias propiedades. Se usaba el romero como conservante de carnes y para ayudar a la memoria. Por eso se lo ha encontrado en tumbas faraónicas. Fue muy usado para incensar las habitaciones en tiempo de la peste, dado que es muy buen antiséptico y también ahuyenta los insectos.
El romero es digestivo, hepático, antiflatulento, es un buen tónico estimulante del sistema nervioso al mismo tiempo que es sedativo y calma las palpitaciónes y vértigos, estimula el sistema circuatório en general.
Posee acción diurética y vermífuga, controla y regula las mentruaciones.
Descongestiona las vías respiratorias. Usado en forma externa, calma los dolores articuláres y reumáticos, aplicado mediante fricciones. Expele las ladillas y otros insectos.
Estudios recientes, afirman que es antioxidante y posée acción antibacteriana y antivermífuga (contra los hongos), tanto en el uso interno como externo (espolvoreando sobre  las heridas)

Principios Activos: Se encuentran en su aceite esencial rico en terpenos (borneol, cineol y pineno), alcanfor, saponósidos y colina.

Modo de preparar:
Para descongestionar las vías respiratorias, poner 20 gr de hojas en un pocillo de agua hirviente, beber una taza caliente y sin azucar, después de cada comida.
Para uso externo, en fricciones, se prepara la Tintura de Romero: poniendo 20gr de hojas de romero en 100 cc. de alcohol, se deja macerar durante tres días y luego aplicar mediante fricciones o masajes sobre la zona dolorida.
En caso de dolores articuláres, golpes, reuma o torceduras, usar la Pomada de Romero, que se prepara de la sigueinte manera: En un jarro enlozado, puesto al baño de María, mezclar 2 cucharadas soperas de aceitede oliva virgen, 2 cucharadas de aguarras vegetal, 2 cucharadas de cera de abejas virgen, bien derretida y 2 cucharadas de la tintura de romera citada más arriba. Siempre a baño de María, se mezclan bien los cuatro ingredientes durante 2 o 3 minutos, luego retirar del fuego y dejar reposar. Una vez que se enfría se endurece, colocarlo en un pote y se usará cuando se necesite, en fricciones o masajes.
Esta pomada es muy efectiva para espantar las ladillas, aplicandola en la zona en que pican.

ATENCIÓN: Las embarazadas no deben consumir Romero, debido a sus propiedades reguladoras de la mestruación, puede provocar el parto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la naturaleza es nuestra mejor despensa.

Oneesan Shizen dijo...

ciertamente

ANRAFERA dijo...

Que maravilla de planta. Me encanta el Romero. Muchas gracias por cuanta información expones sobre el, así como sus propiedades y estupendas recetas. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por la estupenda información sobre el romero. Es una planta que me encanta. Ya visitaré este blog con frecuenci. Felicitaciones.

Publicar un comentario