7 de junio de 2010
Romero
Antiguamente esta hierba era considerada como la panacea universal, debido a sus amplias propiedades. Se usaba el romero como conservante de carnes y para ayudar a la memoria. Por eso se lo ha encontrado en tumbas faraónicas. Fue muy usado para incensar las habitaciones en tiempo de la peste, dado que es muy buen antiséptico y también ahuyenta los insectos.
El romero es digestivo, hepático, antiflatulento, es un buen tónico estimulante del sistema nervioso al mismo tiempo que es sedativo y calma las palpitaciónes y vértigos, estimula el sistema circuatório en general.
Posee acción diurética y vermífuga, controla y regula las mentruaciones.
Descongestiona las vías respiratorias. Usado en forma externa, calma los dolores articuláres y reumáticos, aplicado mediante fricciones. Expele las ladillas y otros insectos.
Estudios recientes, afirman que es antioxidante y posée acción antibacteriana y antivermífuga (contra los hongos), tanto en el uso interno como externo (espolvoreando sobre las heridas)
Principios Activos: Se encuentran en su aceite esencial rico en terpenos (borneol, cineol y pineno), alcanfor, saponósidos y colina.
Modo de preparar:
Para descongestionar las vías respiratorias, poner 20 gr de hojas en un pocillo de agua hirviente, beber una taza caliente y sin azucar, después de cada comida.
Para uso externo, en fricciones, se prepara la Tintura de Romero: poniendo 20gr de hojas de romero en 100 cc. de alcohol, se deja macerar durante tres días y luego aplicar mediante fricciones o masajes sobre la zona dolorida.
En caso de dolores articuláres, golpes, reuma o torceduras, usar la Pomada de Romero, que se prepara de la sigueinte manera: En un jarro enlozado, puesto al baño de María, mezclar 2 cucharadas soperas de aceitede oliva virgen, 2 cucharadas de aguarras vegetal, 2 cucharadas de cera de abejas virgen, bien derretida y 2 cucharadas de la tintura de romera citada más arriba. Siempre a baño de María, se mezclan bien los cuatro ingredientes durante 2 o 3 minutos, luego retirar del fuego y dejar reposar. Una vez que se enfría se endurece, colocarlo en un pote y se usará cuando se necesite, en fricciones o masajes.
Esta pomada es muy efectiva para espantar las ladillas, aplicandola en la zona en que pican.
ATENCIÓN: Las embarazadas no deben consumir Romero, debido a sus propiedades reguladoras de la mestruación, puede provocar el parto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
la naturaleza es nuestra mejor despensa.
ciertamente
Que maravilla de planta. Me encanta el Romero. Muchas gracias por cuanta información expones sobre el, así como sus propiedades y estupendas recetas. Saludos
Gracias por la estupenda información sobre el romero. Es una planta que me encanta. Ya visitaré este blog con frecuenci. Felicitaciones.
Publicar un comentario