10 de mayo de 2010

Nogal


El nogal es un árbol corpulento de corteza grizacea, de copa muy ancha y redondeada. Tiene flores femeninas y masculínas y se desarrollan ambas en el mismo árbol. Su fruto es la nuez, florece en primavera y los frutos se recolectan en verano.

Principios Activos:
Taninos, un aceite volátil y sustancias amargas.
Los frutos (nueces) son ricos en proteínas, aceite graso y vitaminas; la cáscara verde que protege al fruto es rica en vitamina C.

Es astringente, ya que ayuda a contraér los tejidos, sobre todo en heridas, donde se usa mucho debido a sus cualidades antisépticas. Tonifica todo el organismo y es antifúngico, impidiendo la proligeración de hongos. Para los hongos de los pies, hacer una infución de sus hojas a razón de 2 cucharadas soperas de nogal en un litro de agua hirviente, cuando el agua toma una temperatura que soporte la piel, sumergir los pies. Repetir este proceso al menos tres días, y luego decirle adios a los hongos.
También era, antiguamente, muy usado para darle color al cabello. Hervir 100 grs de corteza en un litro de agua durante 5 minutos, no colars, sino dejar decantar y las cortezas se irán al fondo del recipiente, verter el líquido en un fuentón y lavarse el cabello con esta decocción. Las canas tomarán un color castaño, como si ubieran usado matizador para el cabello.

6 comentarios:

Victor Sacaba dijo...

Hola Oneesan primero felicitarte por todo el contenido muy bueno que tienes en tu blog sobre las hierbas,que son muy buenas pues en casa nosotros utilizamos muchos, desde chico nuestra madre cuando nos encotrabamos enfermos siempre no curaba con hierbas. (Llanten, poleo,monte blanco, etc.). En segundo lugar agradecerte de que hayas visitado mi blog, y tus comentarios. te deseo suerte y que tengas una linda semana.
Un beso enorme para Ti.

Oneesan Shizen dijo...

Gracias, Victor. Por un lado me alegra que seas un seguidor de las hierbas medicinales, por otro no tienes que agradecerme, tu bolg es magnífico y ya soy tu seguidora

ANRAFERA dijo...

Felicitaciones por éste interesante blog. Saludos

Oskar dijo...

Hola hola, mira a ver si tienes algo que se pueda hacer para los pies doloridos, no es para mi es para una persona mayor, es en serio, si existe algo con las hiervas seria interesante.
Un saludo.

Unknown dijo...

Ummm pues que bien... pasa con él como con las nueces... lo que ocurre, es que yo nogales no tengo...

y los castaños.. que tengo muchos que se puede hacer con ellos.??

Besitos

Oneesan Shizen dijo...

Oskar, te recomiendo que leas el post sobre el pino, y si no duelen los pies por el reuma o artritis, hervir dos cucharadas grandes de tomillo en agua y sumerger los pies con el agua tan caliente como soprtes, calma mucho el dolor y refresca. Estrella Altair, desgraciadamente el castaño sólo sirve para consumir sus frutas que tiene alto contenido protéico, salvo el castaño de indias que sirve para mejorar la circulación.

Publicar un comentario