25 de mayo de 2010

Bardana


También conocida con el nombre de Lampazo o Hierba de los enamorados, es de tallo robusto y surcado con hojas grandes de color verde intenso en la cara superior y blanquecinas por la inferior. Tiene muchas cabezuelas erizadas de púas con flores púrpuras, crece en lugares áridos e incultos.

Principios Activos: La raíz tiene hasta un 4% de sustancias hidrocarbonadas en forma de inulina, con pequeñas cantidades de esencia, ácido palmítico, fitosterina, etc.

La infusión de bardana es muy útil en casos de calambres, gota, tumores glandulares y escrofulosos. Se prepara a razón de una cucharada sopera de hierba en un pocillo de agua hirviente.
Para uso externo, es muy útil en caso de afecciones cutáneas, herpes, psoriasis, se prepara 30 gr de hierba en 500 cc de agua, se hace una decocción de 3 minutos, colar bien y aplicar cataplasmas en la zona afectada.
La raíz pulverizada y mezclada con manteca fundida, se usa como pomada desinflamante hemorroidal.
Para uso cosmético, 50 grs de hierba hervidos en 1 litro de agua, bien colado, se usa como enjuage final luego del lavado del cabello, ya que tiene propiedades que eliminan la caspa y la caída del cabello.

3 comentarios:

Oskar dijo...

Bueno cada vez me queda menos pelo, pero lo intentare jajajaja...... un abrazo

ANRAFERA dijo...

Me encantan tus entradas. Todas ellas son de gran interes y excepcionales recetas y remedios caseros. Gracias. Saludos

Oneesan Shizen dijo...

Espero que nunca las necesiten, pero nunca está de más saber como usar las hierbas.

Publicar un comentario