6 de noviembre de 2011

Marcela




 Se la conoce también como “marcela”, “viravira”, “marcela hembra”, “bira-bira”, “marcela del campo”, “juan blanco”, “marcelita”. En Uruguay: “marcela blanca”. En Venezuela: “viravilona”. En Colombia: “yerba del chivo”
Parte usada: Se usan tanto las inflorescencias o sumidades floridas como las partes aéreas, los principales compuestos activos identificados conocidos, se encuentran en las inflorescencias.
Internamente se utiliza como digestiva, antiespasmódica, carminativa, colagoga, eupéptica, emenagoga, antidiarreico, hipoglicémica y para la disentería, así como en infecciones intestinales . También como hepática y antiinflamatoria . Externamente se utiliza como antiinflamatoria y antiséptica, en cuadros de asma bronquial, en lavajes ginecológicos.  En bebidas, como amargo-aromática.

Principios Activos:
Compuestos aislados: ácido cafeico; luteolina, quercetina, scoparol,dihidrox, dimetoxiflavona ; galaginina, galaginina, quercetina. Tambiénmetoxi-quercetina. y scoparona. Esencia: se caracteriza por un alto contenido pineno. También se encuentra limoneno, ciscocimeno, transcocimeno, oxicariofileno, cariofileno y humuleno .

Formas de uso:
Preparar una infusicón a razón de 10 gramos por pocillo y tomarlo después de las comidas. Como antiflatulento, sustituir las gaseosas y jugos por té de Marcela en las comidas, lo que mejora la digestión, evitanto la formación de gases, además tiene un gusto sabroso y agradable

1 comentarios:

Zunilda Moreno dijo...

Como siempre, Onee, tus entradas que leo aunque no comente, muy interesantes. Hoy, vengo a saludarte con mis sinceros deseos de que pases una Navidad rodeada de amor y mis positivos augurios para el 2012. Un abrazo afectuoso.

Publicar un comentario