10 de mayo de 2011

Hipericon





También conocida por el nombre de hiperico, hierba de San Juán, corazoncillo, es una hierba con muchas propiedades. Es principalmente usada como antidepresiva y tranquilizante del sistema nervioso con una acción lenta.   Es indicada en casos de ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos nerviosos asocioados a la menopausia y andropausia. Es también efectivo calmante de los "nervios de estómago" que suelen producirse por la ansiedad, por lo que también es muy recomendada como digestiva y para los intestinos irritables.
En uso externo, es desinflamante de las heridas y antiséptica, por lo que se aplica en casos de quemaduras, absesos y acné.

Principios Activos: Naftodiantronas (hipericina, seudohipericina, isohipericina, protohipericina), flavonoides (hiperósido, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido), ácidos (caféico, clorogénico, gentísico, ferúlico), proantocianidoles, derivados del floroglucinol (hiperforina, adhiperforina). Aceite esencial rico en alfapineno y otros monoterpenos. Abundantes taninos, fitoesteroles y cumarinas.


Para casos de depresión preparar una infusión con 10 gr de la hierba por pocillo de agua hirviente, tomar 2 o 3 pocillos al día.
Para la incontinencia y la cistitis, preparar 30 grs de la hierba por litro de agua y tomarlo durante el día.
En casos de aplicaciones externas, se puede preparar una emulsión (ver forma de preparar en la sección técnicas de preparación), y aplicar en la zona afectada, previamente lavada y bien seca con un paño o con un secador de cabello, para asegurarse que la piel esté bien seca, y luego aplicar la emulsión de hipericón.

3 comentarios:

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Oneesan! En las Islas Baleares tenemos un endemismo de esta planta, el Hypericum balearicum L. y lo cierto es que no sabía que estuviera indicada para casos de ansiedad o que incluso se pudiera untar. Lo que aprende uno contigo.

Un saludo.

Víctor M. Lázaro dijo...

Hola Oneesan!!! con los problemas de blogger he visto que se borraron los mensajes que te envié hace algún tiempo, como los tengo archivados por la suscripción te lo vuelvo a enviar.

Hola Oneesan! En las Islas Baleares tenemos un endemismo de esta planta, el Hypericum balearicum L. y lo cierto es que no sabía que estuviera indicada para casos de ansiedad o que incluso se pudiera untar. Lo que aprende uno contigo.

Un abrazo.

Oneesan Shizen dijo...

Es muy usada en mi zona para los casos de depresión y es verdaderametne muy efectiva. En uso externo, cuando joven supe usarla contra el acné y también es muy efectiva. Las plantas nos ayudan mucho, por eso deberíamos tratar de preservarlas.

Publicar un comentario