23 de marzo de 2011

Ajenjo






También conocida como Donzell, Absinto, Hierba santa, Alosna. Asenso, En una planta muy usada para bajar la fiebre, además es vermífuga, es decir es un poderoso antiséptico, también es usada como tónico digestivo y diurética, es un tónico estomacal muy aprecidado.
Si bien también se usa para fabricar licores, en algunos países, está prohibido el licor de ajenjo por la gravedad de las intoxicaciones alcoholicas que provoca.
Es una planta de unos 60 cms, de hojas plateadas, blandas y sedosas. Crece espontaneamente en terrenos áridos y secos.

Principios Activos: La planta contiene un aceite esencial compuesto por tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y otras sustancias. Sus partes verdes contienen un glucósido, que es la lactona.

Las hojas y tallos se usan en infusión o en tintura como un estupendo tónico digestivo y para curar la anorexia de estómago ( es decir la falta de retención de alimentos por el estómago, que los despide rápidamente).

3 comentarios:

Unknown dijo...

ajenjo.. se llama ajenjo.. es curiosa, me gusta.. la miraré por el herbolario...

bonito nombre ajenjo..

besitos ajera..

Z Millz Moreno dijo...

Hola Onee, ya no me acordaba del ajenjo. Mi abuela me solía hacer un té de ajenjo para "la pancita", decía. Gracias por visitar mis Blogs literarios. Un abrazo, compañera. Voy a leer lo del ajo. . .

ANRAFERA dijo...

No tenía conocimiento, alguno, de ésta planta. Ahora, gracias a tí, ya la conozco así como sus excelentes propiedades. Un placer pasar por aquí. Saludos y buen fin de semana.
Ramón

Publicar un comentario