14 de septiembre de 2010

Nuez Moscada


Es el fruto de la Myristica Fragans. su uso es milenario. En la India se la conocía con el nombre de "Fruto de los sueños" o "Fruto narcótico". En Egipto fue usada como sucedaneo de la marihuana. Los griegos, aparentemente no la conocían ya que Dioscórides no la menciona. En el Siglo 1 d.C. los árabes la introdujeron en Europa para uso medicinal, luego comenzó a usarse para condimentar por sus cualidades aromáticas y digestivas.
Es un buen estimulante estomacal, es digestiva y antiflatulenta.
Se usó desde la antiguedad para experimentar alucinaciones visuales y auditivas. Hay que tener cuidado, porque en dosis excesivas puede provocar mareos y taquicardias y las sobredosis pueden provocar el coma y la muerte.

Principios Activos: Eugenol e isougeno, elimicina que tiene efectos psicotrópicos,safrol, borneol, aldehídos, estéres aromáticos y aceites esenciales.

Se usa desecada y molida para condimentar, apenas espolvoreada sobre las comidas es afrodisíaca y estimulante, la dosis máxima es de 2 grs por día.
Con propósitos alucinógenos se puede consumir el polvo disuleto en vino o inhalarse por la nariz o fumarse mezclada con tabaco, como es que se usa en Malasia.
La dosis diaria como condimento y que no produce riesgos es de 1/2 gr por persona.

7 comentarios:

MyM dijo...

No tenìa idea de sus efectos alucinògenos, sì la uso para condimentar purè pues es en pizcas, deliciosa. Ahora si usas mucha en la comida, la arruinàs.

Me ha encantado visitarte Onessan.

Cordiales saludos desde mendoza

Oneesan Shizen dijo...

Gracias, Mariela por pasarte. Todo usado en su justa medida es bueno.

La Guionista Reflexiva dijo...

Yo tampoco sabía lo peligrosa que podía ser. Como es un condimento tan habitual... Gracias por la lección, Oneesan. Un saludo.

Unknown dijo...

Tomo nota y recojo tu premio bien tarde, no tengo perdón, en fin mas vale tarde que nunca...

.. pero es que entre el trabajo, y las vacaciones y la vuelta...y que ... no tengo tiempo..

no atiendo bien a los amigos.

Gracias por el premio y seguiré entrando en tu interesante blog en el que aprendo cosas que despues me son muy utiles en la vida cotidiana.

Besos

ANRAFERA dijo...

Gracias por ésta interesante información. Suelo usarla cuando como pasta. Me gusta el toque que le dá. Saludos

Oneesan Shizen dijo...

Como condimento es muy apresiado porque es como comer tomando un digestivo poderoso, sólo hay que tener cuidado de no ponerle demasiado.

ThunderGirl dijo...

Increíble!! Jamás hubiera pensado que tenía efectos alucinógenos! Eso sí, como decían más arriba, en la comida es muy rica. Pero eso no deja de serme raro, que un condimento tenga un límite de consumisión diario.

Publicar un comentario