27 de julio de 2010

Arroz

Cereal originario de la antigua China, cultivado desde hace más de 5000 años. Es la base de la alimentación oriental y el fundamento de la macrobiótica zen.
Es el alimento más equilibrado que existe. Es digestivo y emoliente (desinflamante). Es el mejor alimento en casos de problemas de intestino, úlcera, gastritis, cura las diarreas y es antiflatulento.

Principios Activos: Rico en proteínas vegetales, vitaminas B y E, calcio, magnesio, potasio, hierro y oligoelementos y fósforo en el arroz integral ya que en la cáscara y fibras está la mayor parte de sus vitaminas y sales minerales.

El agua de arroz es lo mejor que hay para curar las diarreas, se la prepara poniendo 2 o 3 cucharadas de arroz en una olla y mantenerlo al fuego 30 o 40 segundos, mientras se remueven los granos, luego incorporar medio litro de agua y dejar hervir.  Se beberá a cucharadas o tazas cada media hora, para mejorar el sabor se le puede agregar unas gotas de jugo de limón (nunca azucar, porque inflama el intestino).
El almidón de arroz es excelente en el tratamiento de afecciones de la piel, irritaciones, paspaduras, eczemas, escaras de los enfermos. Se lo usa como talco.
Antes de cocinar el arroz, lo más conveniente es lavarlo con abundante agua, a fin de limpiarlo de sustancias químicas (pesticidas o herbicidas) y el lavado además le permite desprender el almidón sobrante.

5 comentarios:

MyM dijo...

ûtiles anàlisis sobre una comida tan sabrosa como el arroz. Tener claras sus propiedades siempre ayuda. Desconocìa las propiedades curativas del almidòn de arroz.
Gracias por enseñarnos tanto.

Un gusto leerte estimada Onessan

Cordiales saludos

..... dijo...

no sabia que servia para curar las diarreas!!

y el arroz que sirve para hacer sushi?

Oneesan Shizen dijo...

Por supuesto, el arroz, es el elemento principal de sushi.

ThunderGirl dijo...

Muy buen articulo, sin duda. Me gustó cómo analizaste todo. Te hago una pregunta: al cocinarlo con salsa y condimentos, no pierde las propiedades?

Saludos y felicitaciones por tu blog ^^

Oneesan Shizen dijo...

Absolutamente no, el arroz conserva todas sus propiedades, por eso es tan preciado alimento

Publicar un comentario