21 de mayo de 2010

Rompepiedras


Esta planta vive dos o tres años., su raíz se clava en el suelo y es capaz de sostenerla hasta en superficies movedizas. Se esparce rápidamente y en la mayoría de los casos alcanza no más de 30 cms de altura. Sus hojas son muy pequeñas y sus flores nacen tentre las hojas.


Principios Activos: Glucósidos, saponósidos y ácido herniárico
La decocción de esta planta se usa en casos de espasmos vesiculares, ya que desgasta los cálculos e incrementa la emisión de orina, por donde se eliminan los restos de los cálculos. También desinflama la vejiga, se usa toda la planta. Es muy fuerte, así que se recomienda tomar sólo un pocillo de rompepiedra por día, para ir disolviendo las piedras de a poco, ya que si se toma mucha de esta hierba de una sola vez, puede provocar la expulsión inmediata de las piedras.
Se prepara 50 grs en un litro de agua hirviente. Se tapa y de deja hacer infusión durante 10 minutos, luego colar y colocar aen una jarra, este litro se tomará en cuatro días, un pocillo después del almuerzo.

4 comentarios:

ANRAFERA dijo...

Excelente artículo y muy buena la receta. Saludos

Oneesan Shizen dijo...

Gracias Anafera por pasarte y por el comentario.

Anónimo dijo...

Una disculpa, la hierba rompe píedras que mencionas es la especie lepidium latifolium? O es otra variedad

Oneesan Shizen dijo...

Hola, efectivamente es la especie latifolium palabra griega que significa "hoja ancha" lo que la diferencia de otras lepidiums

Publicar un comentario