25 de marzo de 2010

Manzanilla



Esta es una planta anual y rastrera que no sobrepasa los 30 cm. Posee flores cuyo centro es amarillo con pétalos blancos. Tiene un fuerte aroma. Se recolectan las flores al final de la primavera

Principios Activos:
Un aceite esencial compuesto de cazuleno, bisabolal y farmeseno; los heterísidos flacónicos, palestrinea, quercetol y apigerina.

Usos: Las flores, en infusción se usan para aliviar las afecciones del aparato digestivo, espasmos intestinales y en las reglas dolorosas, ya que es desinflamante. Poner una cucharadita de las de café por pocillo de agua, bien caliente y hacer infusión durante unos minutos, se puede tomar hasta tres pocillos por día.
En uso externo es antiinflamatoria y antiséptica en afecciones de la piel como la rosasea y la erisipela, se ponen 20 gr de manzanilla por litro de agua, bien caliente, se hace infusión y cuando está tibia se hacen baños en la zona afectada, clara la piel desinflamando rápidamente el prurito.
También se usa como colirio en caso de conjuntivitis, se prepara dos cucharaditas de las de café de manzanilla en un pocillo de agua bien caliente, se la deja reposar unos minutos, se cuela y se hace enfriar en la heladera, luego se aplican compresas sobre los ojos, desinflama rápidamente y calma los síntomas de la conjuntivitis.

0 comentarios:

Publicar un comentario